jueves, 8 de marzo de 2012

Refrescando Conocimientos

Estimados Alumnos, a modo de refrescar los conocimientos adquiridos les adjunto un pequeño resumen con los temas mas iportantes tratados en el 2011


Definición de tecnología.

Tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia, y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. El término se hace extensivo a los productos resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad, y como ambición contribuir a mejorar la calidad de vida."

Objetivo de la tecnología.

                La tecnología tiene por objetivo, la producción de bienes, servicios y procesos buscando “mejorar la calidad y el nivel de vida de las personas”

Que busca resolver la tecnología y a través de que método?

Busca resolver problemas tecnologicos que se originan de necesidades que se presentan en la vida cotidiana de las personas.

Para ello la tecnología emplea el metodo de resolucion de problemas.

Etapas del metodo de resolucion de problemas:

1-reconocimiento y definicion del problema

2-analisis del problema y de sus causas

3- busquedas de alternativas de solucion

4- selección de la solucion

5- presentacion de la solucion

6- puesta en practica de la solucion.



 ¿Cómo se clasifica la tecnología? Esquematice y de ejemplos.
¿Que es la necesidad y como se clasifica? (según el autor Maslow).
La necesidad es la sensación de carencia que presenta el ser humano frente a una situación concreta, que debe de resolver. Existen diversos tipos de necesidades:
Clasificación de las necesidades según Maslow.

Que es el proyecto tecnológico y cuáles son sus etapas.

Se entiende por proyecto tecnológico, el proceso y el producto resultante (escritos, cálculos, dibujos, etc.), y su objetivo es la creación y/o modificación de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.
El proyecto tecnológico surge como la búsqueda de una solución, metódica y racional, a un problema del mundo material (problema tecnológico).
El objetivo del proyecto tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de objetos para simplificar determinadas actividades, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).

Las fases del diseño tecnológico.
Si analizamos las diversas etapas del proceso de un diseño tecnológico constatamos que derivan secuencialmente de haber enfocado el tema desde tres puntos de vista: el del problema, el de la búsqueda de su solución y el de la planificación de la solución. En función de esto, siempre podemos hablar de tres fases en el desarrollo de un diseño: una fase de estudio (fase de análisis del problema), una fase de creación (fase de síntesis) y una fase de ejecución (fase de concreción).

Fase de estudio, analítica (fase de análisis del problema).
Esta fase abarca:
- la formulación de la necesidad que se desea satisfacer, es decir el problema (la correcta formulación del problema es tan importante como su solución y exige un enfoque globalizador);
- la determinación de los aspectos fundamentales (de qué ocuparse y de qué no);
- la búsqueda y el estudio de informaciones y datos vinculados al tema;
- la definición de las condiciones que deben cumplirse y los límites que enmarcan el proyecto;
- el análisis de los aspectos técnicos, científicos, culturales, económicos y sociales asociados al caso;
- y fundamentalmente el estudio y análisis crítico de soluciones preexistentes; etc.

Fase de creación (fase de síntesis).
Esta fase abarca:
- la generación de alternativas de solución;
- el análisis de las implicancias y la evaluación de estas alternativas;
- la formulación de hipótesis o soluciones posibles;
- la selección de la solución que mejor se adapte a los objetivos planteados, teniendo en cuenta los aspectos tecnológicos, estéticos y económicos, además del marco social en el cual está inserto el problema;
- el análisis y la verificación de todo lo vinculado a la solución propuesta.

Fase de ejecución (fase de concreción).
Es la fase de concreción de una solución satisfactoria, de la confección de los planos, de la definición de los materiales a utilizar, y eventualmente de la construcción de modelos para verificación y demostración.
Partiendo de estas tres fases, y teniendo en cuenta los ítems que entran en juego en cada caso, se pueden planificar y estructurar las diferentes etapas del proceso de diseño.
Hemos planteado que si bien el diseño tecnológico abarca un campo muy amplio, en este módulo le daremos prioridad (aunque no exclusividad) a la concepción de objetos hechos con una específica finalidad práctico-utilitaria (objetos tecnológicos).

Qué tipo de análisis de objetos realiza la tecnología?

  • ¿Cómo es? ¿Qué forma tiene? Análisis morfológico
  • ¿Qué función cumple? Análisis funcional
  • ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan? Análisis estructural
  • ¿Cómo funciona? Análisis del funcionamiento
  • ¿Cómo está hecho y de qué materiales? Análisis tecnológico
  • ¿Qué valor tiene? Análisis económico
  • ¿En qué se diferencia de objetos equivalentes? Análisis comparativo
  • ¿Cómo está relacionado con su entorno? Análisis relacional
  • ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas de la sociedad? Análisis cultural o histórico cultural

¿Cómo se clasifican los objetos? Mencione y explique brevemente.
Nuestro análisis de los objetos lo haremos en función de su naturaleza, del uso que les es propio, de cómo fueron fabricados, etcétera. Esto nos permitirá clasificarlos y obtener nuevas claves para conocerlos, a partir de los datos que nos entregan.
El análisis que realicemos de los objetos estará en función de su naturaleza, su uso, su elaboración, etc. Clasificarlos nos ayudará a poseer nuevas claves que descifren su contenido.
Bern Lóbach hace la siguiente clasificación:

Objetos naturales
Son aquellos que existen en la naturaleza y no han sufrido la influencia del ser humano. Se rigen por leyes no controladas por él. Ejemplos: rocas, árboles, condiciones meteorológicas.

Objetos naturales modificados
Son los que, perteneciendo a la naturaleza, comportan una modificación de la misma. Se rigen por leyes naturales, pero están bajo la influencia transformadora del hombre. Ejemplos: agricultura mediante abonos industriales, jardines urbanos.

Objetos artísticos
Son los que, en especial, satisfacen necesidades estéticas y, por tanto, actúan sobre nuestra salud psíquica.
En ellos, toda la información se percibe simultáneamente en contraposición con la expresión oral o escrita, que es secuencial. Ejemplos: Esculturas, pinturas.

Objetos de uso
Su finalidad apunta a cubrir necesidades primarias y secundarias. Normalmente eliminan las tensiones que esas mismas necesidades generan, lo cual se produce durante el proceso de uso.
Se clasifican en:
-  Productos artesanales (hechos a mano, por ejemplo, cesta de mimbre)
-  Productos industriales (hechos en serie, por ejemplo, un automóvil).
La producción artesanal se mantuvo hasta mediados del siglo XIX, siendo escasa en la actualidad.

Tipos de productos
Los productos artesanales son manufacturados de manera prácticamente individual, es decir, realizados uno por uno.
Los productos industriales, en cambio, se fabrican por lo general en serie, en función de infraestructuras, recursos humanos y materiales, y organizaciones empresariales.

Productos artesanales
La producción artesanal se mantuvo en vigencia hasta mediados del siglo XIX, resultando relativamente escasa en la actualidad.

Algunos productos tenían una función práctica, mientras que otros apuntaban a satisfacer determinado prestigio social. En este caso, existía una relación estrecha entre el usuario, el artesano y el producto.
Productos industriales
Los productos industriales se orientan a cubrir las necesidades de grandes poblaciones. Se caracterizan por estar hechos en serie, como por ejemplo el automóvil.
La cristalización de un proyecto de producción industrial está supeditada a los medios con que se cuente en el aspecto económico:
• recursos materiales, financieros y humanos;
• apoyo de otros sectores productores interesados;
• aceptación de la comunidad en la que ejercerá influencia -que puede dar o no cabida a la propuesta de producción-;
• legislación vigente;
• y la consideración del impacto ambiental resultante del proceso productivo.
Además, la fabricación de estos productos industriales se encuentra condicionada
por las necesidades o intereses de los usuarios o consumidores potenciales del producto, por el acceso a los insumos necesarios en el proceso de fabricación, y por el accionar de la competencia en el rubro.
Las organizaciones comerciales que deberán encargarse de la comercialización, sus métodos, su eficiencia, también deben ser evaluadas para determinar la llegada a buen puerto del proyecto.
Desde el punto de vista del fabricante, los productos industriales pueden ser clasificados en:
1 - Productos de consumo: éstos se agotan y pierden existencia en su utilización. Por ejemplo: el combustible para una máquina, la materia prima de plástico para los envases de gaseosas.
2 - Productos de inversión: son de uso continuado. Incluyen la infraestructura edilicia, las maquinarias. Implican una inversión de capital, denominado capital fijo.

Que diferencia puede encontrar entre los conceptos de producto artesanal e industrial.

Tipos de productos
Los productos artesanales son manufacturados de manera prácticamente individual, es decir, realizados uno por uno.
Los productos industriales, en cambio, se fabrican por lo general en serie, en función de infraestructuras, recursos humanos y materiales, y organizaciones empresariales.
Productos artesanales
La producción artesanal se mantuvo en vigencia hasta mediados del siglo XIX, resultando relativamente escasa en la actualidad.
Algunos productos tenían una función práctica, mientras que otros apuntaban a satisfacer determinado prestigio social. En este caso, existía una relación estrecha entre el usuario, el artesano y el producto.
Productos industriales
Los productos industriales se orientan a cubrir las necesidades de grandes poblaciones. Se caracterizan por estar hechos en serie, como por ejemplo el automóvil.